¿Qué es el rfid y cuáles son sus ventajas para el etiquetado en almacenes?

Cada vez son más las compañías que usan la tecnología rfid, esto se debe a qué sus dueños y administradores están muy conscientes de que la correcta identificación de cada producto y su ubicación exacta es indispensable para el buen funcionamiento de un almacén. 

Las etiquetas rfid permiten realizar una gestión de manera precisa. Además, ofrece muchas otras ventajas importantes, veamos algunas de ellas. Así que si te has preguntado concretamente: ¿Qué es rfid y cuáles son sus ventajas para el etiquetado en almacenes? Este post es para ti. 

¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología rfid es un conjunto de instrumentos y métodos técnicos que permite la identificación por radiofrecuencia de un producto o un lote completo de productos a distancia (sin necesidad de contacto alguno). Con las etiquetas RFID también se puede obtener información de personas, vehículos o cualquier otro objeto que esté dentro de un almacén.

Esta tecnología se emplea en la producción, transporte y por supuesto también en el almacenamiento en sectores tan variados como: el alimenticio, hospitalario, ganadero, farmacéutico entre muchos otros y cada día se suman más sectores al uso de la identificación por radiofrecuencia.

¿Cuáles son las principales ventajas del etiquetado en los almacenes?

Si bien es cierto existen muchas ventajas del etiquetado en los almacenes, a continuación, hemos incluido algunas de las principales. 

Seguridad garantizada

Si deseas seguir avanzando en la aplicación de procedimientos automáticos de tu almacén necesitas implementar la tecnología rfid, ya que así podrás reducir al mínimo las posibilidades de extravíos, hurtos y retrasos e incluso disminuirás considerablemente los errores humanos. Esto aumentará la confianza de tus clientes y usuarios.

Inventarios más exactos en menor tiempo

En los almacenes al igual que en otros «eslabones» de las cadenas productivas el tiempo es dinero, es decir. Con la tecnología rfid en tu almacén ahorras tiempo y harás un mejor uso de tus recursos tanto de tu personal profesional como de tus maquinarias. Esto se traducirá en más clientes satisfechos, mejor reputación y por supuesto en más ganancias.

Mayor eficiencia en control de stock 

La tecnología rfid permite conocer la existencia exacta de cada producto y en tiempo real. Ten presente que saber en todo momento la cantidad precisa de la reserva existente en el almacén facilita la adquisición de mercancía y ayuda a evitar la facturación innecesaria y por supuesto también el desabastecimiento.

Reducir considerablemente las pérdidas

Gracias a los sensores que incluye la tecnología rfid ya no tendrás en tu almacén pérdidas de productos sensibles a la humedad o que requieran una climatización específica, ya que con este recurso tecnológico se producirán alertas en caso de un cambio de temperatura desfavorable para los productos almacenados. 

Tips para reducir la huella de carbono que genera tu empresa

La huella de carbono es la medida del impacto que generan las distintas actividades que realizan los seres humanos sobre el medio ambiente. Se calcula en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante la ejecución de dichas actividades.

Esto permite intuir que el sector empresarial es uno de los que mayor huella de carbono genera. Ahora bien, considerando que cada vez son más los usuarios que eligen empresas comprometidas a disminuir su impacto negativo en la naturaleza, es preciso aplicar medidas que ayuden a reducirlo.

A continuación, algunos tips sencillos que te ayudarán a lograrlo y a hacer de tu empresa una organización consciente, eficiente y responsable.

¿Cómo calcular la huella de carbono?

En caso de que desees cuantificar el impacto negativo que están teniendo las actividades de tu empresa sobre el medio ambiente, para así tomar medidas específicas, debes hacer el cálculo de la huella de carbono y para ello, debes aplicar la siguiente fórmula:

  • Huella de carbono= Dato actividad x Factor emisión

El dato Actividad hace referencia al consumo de la actividad generadora de la emisión de los gases invernadero y pueden ser tanto emisiones directas como indirectas. Por su parte, el Factor de emisión se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan por cada Dato actividad.

Una vez obtenidos los valores solo basta con aplicar la fórmula para conocer qué tan elevada es la huella de carbono de tu organización.

Tips para reducir la huella de carbono de tu empresa

Disminuir la huella de carbono es responsabilidad de todas y cada una de las empresas (sin importar su índole) que forman parte del sector empresarial e industrial. Es por eso que los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad a la hora de asumir un compromiso positivo con el medio ambiente:

  • Optimizar la utilización de los recursos.
  • Optar por el autoconsumo energético. 
  • Elegir energías limpias y renovables.
  • Disminuir en la mayor medida posible el volumen de residuos y desechos.
  • Siempre y cuando sea posible, elegir materias primas orgánicas.
  • Ahorrar costes de gastos energéticos
  • Reducir la frecuencia de conducción.
  • Realizar campañas de sensibilización medioambiental al personal de la empresa y población en general.
  • Utilizar gases refrigerantes y combustibles ecoamigables.
  • Incentivar programas de reciclaje.
  • Evitar el uso de plástico y materiales no biodegradables en oficinas y edificios corporativos.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑