Cada vez son más las compañías que usan la tecnología rfid, esto se debe a qué sus dueños y administradores están muy conscientes de que la correcta identificación de cada producto y su ubicación exacta es indispensable para el buen funcionamiento de un almacén.
Las etiquetas rfid permiten realizar una gestión de manera precisa. Además, ofrece muchas otras ventajas importantes, veamos algunas de ellas. Así que si te has preguntado concretamente: ¿Qué es rfid y cuáles son sus ventajas para el etiquetado en almacenes? Este post es para ti.
¿Qué es la tecnología RFID?
La tecnología rfid es un conjunto de instrumentos y métodos técnicos que permite la identificación por radiofrecuencia de un producto o un lote completo de productos a distancia (sin necesidad de contacto alguno). Con las etiquetas RFID también se puede obtener información de personas, vehículos o cualquier otro objeto que esté dentro de un almacén.
Esta tecnología se emplea en la producción, transporte y por supuesto también en el almacenamiento en sectores tan variados como: el alimenticio, hospitalario, ganadero, farmacéutico entre muchos otros y cada día se suman más sectores al uso de la identificación por radiofrecuencia.
¿Cuáles son las principales ventajas del etiquetado en los almacenes?
Si bien es cierto existen muchas ventajas del etiquetado en los almacenes, a continuación, hemos incluido algunas de las principales.
Seguridad garantizada
Si deseas seguir avanzando en la aplicación de procedimientos automáticos de tu almacén necesitas implementar la tecnología rfid, ya que así podrás reducir al mínimo las posibilidades de extravíos, hurtos y retrasos e incluso disminuirás considerablemente los errores humanos. Esto aumentará la confianza de tus clientes y usuarios.
Inventarios más exactos en menor tiempo
En los almacenes al igual que en otros «eslabones» de las cadenas productivas el tiempo es dinero, es decir. Con la tecnología rfid en tu almacén ahorras tiempo y harás un mejor uso de tus recursos tanto de tu personal profesional como de tus maquinarias. Esto se traducirá en más clientes satisfechos, mejor reputación y por supuesto en más ganancias.
Mayor eficiencia en control de stock
La tecnología rfid permite conocer la existencia exacta de cada producto y en tiempo real. Ten presente que saber en todo momento la cantidad precisa de la reserva existente en el almacén facilita la adquisición de mercancía y ayuda a evitar la facturación innecesaria y por supuesto también el desabastecimiento.
Reducir considerablemente las pérdidas
Gracias a los sensores que incluye la tecnología rfid ya no tendrás en tu almacén pérdidas de productos sensibles a la humedad o que requieran una climatización específica, ya que con este recurso tecnológico se producirán alertas en caso de un cambio de temperatura desfavorable para los productos almacenados.